Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

Viviendo el Sínodo en primera línea de la PF

By 19:57

ITC Santiago de Compostela, 7 de mayo de 2015  -  "En torno al SÍNODO de la FAMILIA"

 La Cátedra Quiroga Palacios del Instituto Teológico Compostelano (ITC) 
organiza sus tradicionales “Conferencias de Primavera”
He aquí el TEXTO base de la ponencia impartida por Comunidade Caná


    Hemos venido a traeros esperanza. La pequeña esperanza. Haciéndonos eco de las palabras del Papa Francisco: ¡Que nadie os robe la esperanza! Y lo hacemos, porque  somos testigos de las maravillas que Dios realiza en medio de nosotros. A lo largo de esta hora queremos compartir algunas experiencias de familia que nos llenen de esperanza y respondan –de algún modo- a la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer? La pregunta que se hacían los primeros creyentes cuando se les anunciaba el Evangelio. A todos nos toca hacer, responder, salir… teniendo en cuenta que la salida más difícil es la salida de uno mismo, de mis inercias, esquemas, seguridades, rutinas, salir de aquello que sé hacer para ir en busca de algo que nunca he hecho, que no sé si me saldrá bien.

El carisma de Comunidade Caná
Comunidad de familias dentro de las nuevas realidades surgidas del Vaticano II, con espiritualidad de la Renovación Carismática, surge en 1998. Nace desde la necesidad, no desde la fortaleza. Llevábamos 20 años casados… ¿Quién nos cuida a nosotros? Creíamos que había algo más que servir a la Iglesia como lo estábamos haciendo y  veíamos a nuestro lado debilitarse a las familias amigas, descafeinarse, aburguesarse, mundanizarse.
Veíamos que, si no hacíamos nada, acabaríamos como ellas. En medio de nuestra crisis conyugal, sentimos esta llamada, que ya venía desde el noviazgo,- siempre habíamos vivido en comunidad-. Empezamos 2 familias y perseveramos; después llegaron 3 familias más. Fuimos 5 familias durante 15 años. En este momento somos 11 familias. Estamos reconocidos canónicamente por el Arzobispado de Santiago como asociación privada de fieles. Somos una Comunidad de Alianza con inserción diocesana. Nuestro carisma es suscitar espacios donde las familias se fortalezcan en la fe y vivan cada vez más plenamente su vocación: el don y la tarea del matrimonio y la familia.

1ª línea de la Pastoral Familiar
¡Ahí estamos! Trabajamos en varios frentes: prematrimoniales, encuentros de familias, semanas de la familia, escuelas de familias, prebautismales, charlas. CFMF en Silleda, Formación para la Nueva Evangelización y como actividades nuevas, ITV matrimonial, Encuentros de novios.
Trabajamos también abriendo nuestra casa, como casa de acogida en situaciones difíciles, acompañando en esas situaciones.
Todo esto no podríamos hacerlo si fuéramos sólo Javier y Montse; formamos parte de una Comunidad en la cual encontramos la fuerza para la Evangelización, aprendemos, oramos, nos formamos, revisamos nuestra vida.

Nuestra participación en el Sínodo
Hemos participado como Comunidad en el primer cuestionario que nos ha servido como motivación y para reflexión interna, como personas dedicadas a la PF. También hemos trabajado en este segundo cuestionario. Las preguntas son complejas y muchas de ellas dan para un tema monográfico. 

o-o-oOo-o-o-

      As dificultades son novas e desbórdannos. Temos que abrirnos, pois, a unha confianza maior en Cristo que, como nas vodas de Caná, escoita a voz da Nai que di: "Non teñen viño". Esta palabra profética é hoxe para a Igrexa, para a sociedade, para as familias… para cada un de nós. Sen a axuda de Cristo, que transforma e segue a transformar a nosa auga en viño, non estariamos hoxe aquí. É unha palabra que nos saca das nosas inercias, da nosa rutina… e lánzanos á MISIÓN. "Outros mórren de fame, outros precisan de min, de ti".
      Sen esta confianza nova, na que non somos máis que sementadores aos que hoxe se nos pide anunciar o Evanxeo da Familia, todo se volve cansazo e desánimo. "Total, non van vir".


     "Anunciar o Evanxeo da familia constitúe hoxe unha urxencia. A Igrexa está chamada a realizalo con tenrura de nai e con claridade de mestra"  lembraba D. Julián o mércores…Temos por diante retos que esixen unha formación nova: na verdade do amor humano, na educación afectiva e sexual, na educación en virtudes...

     Trátase de nos preparar para poder DIALOGAR COA CULTURA ACTUAL. Sen esta capacidade de diálogo non poderemos comunicar O EVANXEO. Sentirémonos cada vez máis lonxe das realidades que viven os nosos contemporáneos, viviremos nunha Igrexa-refuxio, que non sae ao encontro da "ovella perdida". É máis, atoparémonos nunha situación paradoxal: son agora 99 as familias que están fóra e somos unha (ou dúas ou tres familias) en cada parroquia as que estamos aí, lamentándonos de que non veñen.

     Neste novo tempo que marca o Sínodo, tempo de desafíos pastorais para a familia,  dende a primeira liña da PF, a nosa visión, dende onde se orienta e se articula a nosa misión como Comunidade Caná, ímola expresar en 4 puntos:
1. A familia no centro da pastoral.
2. Deus primeiro.
3. Fortalecer familias: activalas como pequenas Igrexas.
4. Construir unha Igrexa máis familiar: familia de familias.

1. A familia no centro da pastoral


   "O futuro da humanidade fráguase na Familia" (FC). No momento actual, un momento significativo e renovador no que está tendo lugar un verdadeiro cambio de civilización, a Igrexa debe recuperar o papel central da familia.
O Sínodo non cuestionou en ningún momento o ben, a beleza e a verdade da familia fundada sobre o sacramento do matrimonio coas súas características de indisolubilidade, unidade, fidelidade e apertura á vida.

«A falta de confianza na familia é a primeira causa da crise da familia».

No diario íntimo de Xoán Paulo II -1981, terceiro ano do seu pontificado-
Ludmila e Stanislaw Grygiel, explican: A falta de confianza na familia por parte dos pastores é unha das principais causas da crise pastoral familiar. A Igrexa non pode ignorar as dificultades, pero tampouco debe deterse nelas e admitir, desconsolada, a propia derrota… Os cristiáns estamos hoxe nunha situación similar á que se atopou Xesús, o cal, a pesar da dureza de corazón dos seus contemporáneos, volveu propoñer o modelo de matrimonio que Deus quixo dende o principio. A Igrexa non pode acomodarse á casuística dos modernos fariseos. Debe saír ao encontro das familias para levalas á conversión.

A familia é a primeira Igrexa, a primeira educadora. É o lugar onde se aprende a ser persoa, a amar e ser amado, onde se transmite a Fe. Só dende a FAMILIA podemos construir solidamente catequese, pastoral infantil e xuvenil, pastoral vocacional....

- O demais, o que seguimos facendo como autómatas é construír SOBRE AREA.
- O principal axente pastoral e catequético é a comunidade (hai comunidade, discipulado e misión?).
- Os nosos destinatarios prioritarios son ADULTOS.

El trabajo con las familias dará siempre fruto.
 No son sólo las familias en situaciones que decimos irregulares o difíciles las que necesitan ayuda; somos todas las familias las que necesitamos ser fortalecidas en la fe, afianzadas en nuestra vocación.

Este curso, 2014/2015, desde octubre a julio, CCaná da 12 cursos prematrimoniales en la diócesis, lo que supone un total de 250 parejas aproximadamente. En todas ellas hay un deseo de que venza el amor, reciben con sorpresa y alegría el mensaje, descubren la belleza, tienen buena disposición. Terminamos siempre con la Eucaristía y rezando por ellos. Si estas parejas encuentran una Comunidad Parroquial, si tuvieran algún anclaje con algún grupo de matrimonios jóvenes, si tuvieran un sacerdote amigo, si fueran capaces de pedir ayuda en momentos de crisis, si supieran a quién dirigirse... SALDRÍAN ADELANTE, CONSEGUIRÍAN ROMPER LAS ESTADÍSTICAS. Desgraciadamente, sabemos que más del 50% tendrán dificultades y se separarán; algunas sobrevivirán, vivirá de una forma mediocre su fe; otras encontrarán caminos para una plenitud... Depende de Dios y de nosotros. ¡Éste es uno de los retos!

¿Qué echamos de menos?
*      A los sacerdotes, muy pocos se acercan a los prematrimoniales. Cuando viene un sacerdote en algún momento y se sienta a escuchar, quiere ver a sus novios y se hace presente, nos da fuerza. Una de las claves fundamentales de la Nueva Evangelización en la Pastoral Familiar es el trabajo en equipo entre sacerdotes y matrimonios. El sacerdote sigue teniendo un papel insustituible, en su cercanía, amistad, presencia, invitación a familias, yendo él delante, promoviendo, motivando, formándose y apoyando a otras familias para que se formen.
*      Necesitamos nuevos agentes de Pastoral Familiar. Así, unos podrían dedicarse más a los prematrimoniales –que en este momento son un aperitivo- y otros podríamos acometer el seguimiento de aquellos que se sienten llamados a continuar un proceso de acompañamiento.


2. Deus primeiro


   Anunciar o Evanxeo da familia é volver ao Principio, ao don primeiro. Falar da GRAZA DE DEUS. Proclamar -¡e vivir na vida cotiá!- a primacía da graza.
      Cremos que o ESPÍRITO nos dá VIDA e desta falamos !!!
      Cremos e anunciamos a un DEUS que DÁ SENTIDO Á NOSA VIDA e nos enche de GOZO. El sacounos do dominio das tebras e trasladounos ao Reino do seu Fillo querido.Nisto consiste o Amor: non en que nós amásemos a Deus, senón que Él amounos primeiro e enviounos ao seu Fillo" (1Jn 4, 10).
 Sen Deus, sen Su Amor, somos incapaces de nos amar. O que para min e para Montse resulta imposible, faise posible en Deus: aprender a amar o meu esposo/a, cargar coas súas limitacións e o seu pecado e entregarlle a miña vida...
   > Este é o PASO:    da CONVIVENCIA á ALIANZA ! !
"Gran misterio é este; e eu refíroo a Cristo e á Igrexa" «Por iso deixará o home ao seu pai e á súa nai e unirase á súa muller e serán os dous unha soa carne.» Gran misterio é este! E eu refíroo a Cristo e á Igrexa. (Ef 5, 20). É o misterio da Nova Alianza, que actualizamos (facemos real) en cada Eucaristía... e en cada Matrimonio!

    Cando todo o mundo se casaba automaticamente, o matrimonio era unha regulación implícita, unha evidencia burguesa. Agora, en cambio, é un signo profético: a unión do home e a muller (un e unha, en todo, para sempre e abertos á vida), a unión dun home e unha muller axudados -salvados- pola graza Deus, que aprenden a amarse servíndose do amor infinito de Deus: velaquí o mellor xeito de cuestionar a desorde establecida.

       En el diálogo de Jesús con la Samaritana, aparecen todos los elementos que caracterizan la actual situación de dificultad, tanto de los esposos como de los sacerdotes comprometidos en la pastoral.
      Cristo se acerca a una mujer que vive en el pecado. Entra en diálogo con ella, no la condena, sino que despierta el deseo original de su corazón, confundido por los acontecimientos de una vida desordenada. La mujer confiesa que no tiene marido, Cristo la perdona y le ofrece su misericordia y su perdón.
      Cristo es el Alfa y la Omega, el Maestro y el Señor de la Historia. En Él encontramos el modelo para evangelizar a las familias.


3. Fortalecer familias: la belleza del amor humano


     El ataque a la familia hoy es muy profundo, lo que está dando como consecuencia una persona herida. Esta persona mantiene su herida en lo profundo de su corazón y hay como dos realidades: la de la herida y la de la apariencia que es funcionalidad y máscara. La cultura actual habla de modelos de familia y dentro de esos modelos no está especialmente valorado el nuestro.
    Por una parte, el genoma "familia" –término utilizado por el sociólogo Pier Paolo Donati- está sometido a intentos cada vez más poderosos e implacables de modificarlo hasta hacerlo desaparecer. Por otra, queda en el corazón del hombre y de la mujer el deseo de matrimonio y familia. "Podemos decir que la situación actual nos lleva a tocar fondo. En dos sentidos: en lo que se refiere a mutar el genoma familia; y en el sentido de que nos obliga a tocar el fondo del ser familia, redescubriendo su realidad más profunda." (Carlo Caffarra, Cardenal Arzobispo de Bolonia).

Sin familia, el amor no tiene casa y la vida no tiene cuna
  • Nunca hasta ahora el hombre, -persona humana- se había rebelado contra su propia naturaleza, “varón y mujer”. Está afectada esta identidad sexual, de manera especial la masculinidad, en favor de la feminidad pero sin maternidad. Esto tendrá graves consecuencias en las futuras generaciones.
  • El valor de la vida humana está en cuestión y se considera un derecho el aborto.
  • La familia se reduce a una realidad meramente afectiva que pone en el centro al niño deseado.
    Non necesitamos unha Igrexa movida polo mundo, senón unha Igrexa que mova ao mundo. Podemos dicir que hoxe, as familias -as que están en crise e as que son felices- non necesitan unha pastoral axeitada ao mundo, senón unha pastoral axeitada a Aquel que coñece os desexos máis fondos do corazón do home, porque El fixo ese corazón e pódeo curar.


4. Una Iglesia más familiar: familia de familias

La Iglesia debe hacerse más familiar, desarrollar un camino de cercanía y amistad. Hoy la Pastoral pasa por la cercanía a la persona del niño, joven, matrimonio… Podemos llamarle -también- acogida. Esta tarea se hace cada vez más personalizada y especializada.

2 PISTAS para el CAMINO:
  • No aumentar reuniones, charlas, actividades…. “No van a venir” Acercamiento a la persona para acompañarla en el camino. ACOMPAÑAR PROCESOS. Esto, a veces, habrá que hacerlo de uno en uno, o en pequeños grupos, donde la familia o la persona sienta que lo que se le da es sanador para su dignidad, que reconstruye sus ruinas, que da luz a su confusión. Para realizar esta tarea hay que empezar sabiendo escuchar y crear ITINERARIOS: para novios, para matrimonios jóvenes, para niños, jóvenes…
  • Para fortalecer a la familia hemos encontrado un camino sencillo y que da fruto: abrir espacios para la familia, para TODA la familia. Crear una red de familias: FAMILIAS INVENCIBLES. Hacer que salgan de sus cuevas, porque las familias viven hoy muy encerradas. Nos enteramos de las dificultades tarde, cuando ya se han separado. No es bueno que la familia esté sola. Es con otras familias como nos fortalecemos en la fe.


   Saiamos, saiamos a ofrecer a todos a vida de Xesucristo! Prefiro unha Igrexa accidentada, ferida e manchada por saír á rúa, antes que unha Igrexa enferma polo encerro e a comodidade de aferrarse ás propias seguridades. Se algo debe desacougarnos santamente e preocupar á nosa conciencia, é que tantos irmáns nosos vivan sen a forza, a luz e o consolo da amizade con Xesucristo, sen unha comunidade de fe que os acolla, sen un horizonte de sentido e de vida. Máis que o temor a equivocarnos, espero que nos mova o temor a nos encerrar nas estruturas que nos dan unha falsa contención, nas normas que nos volven xuíces implacables, nos costumes onde nos sentimos tranquilos, mentres fóra hai unha multitude famenta e Xesús nos repite sen cansarse: «Dádelle vós de comer! » (Mc 6,37).
Evangelii Gaudium 49


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