Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

Los últimos, primeros

By 14:03 , ,

¿Quién  tiene la «Mazal» de ser el último en la familia?

Mazal en hebreo es «suerte» con M de makom («lugar» en hebreo), Z de zman («tiempo» en hebreo) y L de liot («ser» o «estar» en hebreo).

“Entonces Samuel preguntó a Jesé: «¿No hay más muchachos?». Y le respondió: «Todavía queda el menor, que está pastoreando el rebaño». Samuel le dijo: «Manda a buscarlo, porque no nos sentaremos a la mesa mientras no venga»”  (1Sam 16, 11).

¿No os sucede muchas veces que entramos en un templo para la Eucaristía y todo el mundo está sentado en los últimos bancos? A mí me parece que es una forma muy humana de demostrar nuestro temor a exponernos, como Isaac, José, Benjamín o David. Si realmente nos sentimos pequeños e indignos, ¿no deberíamos pasar adelante?

Es posible que alguno -a su manera- quiera interpretar esta actitud como la de los invitados al banquete en el Evangelio de Lucas. “Cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido» (Lc 14, 10).

¿Qué significa esto de «Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros» (Mc 10, 31)? Mateo nos da la pista clave: «No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo”  (Mt 20, 26).

Cada uno debemos buscar en nuestra familia, la Iglesia, la mejor manera de estar. Unas veces será detrás, otras delante; no hay una regla fija. A veces, estar detrás es una falsa humildad, una falta de servicio. Hoy en día, creo que estar delante es lo que Dios nos puede pedir muchas veces. Tenemos que ser últimos que primoreen; primeros que se sientan últimos. Por eso os propongo una dinámica muy dinámica, donde se intercambian estos papeles continuamente y nos hacen realmente estar en nuestro lugar en el momento adecuado.

DINÁMICA:

  1.  Haremos dos filas o una fila según el número de participantes. Nos vamos a colocar en fila india, y en paralelo si somos dos equipos o una familia numerosa.
  2.  Entregaremos un globo al último de la fila. A mí me gusta utilizar siempre globos, porque tienen color, y poner valentía en los temerosos (por si explotan).
  3.  Fijemos un objetivo al que llegar. Se puede utilizar crono si es sólo un equipo o competición si son dos.
  4.  A la orden de salida, el último pasará al primer lugar y entregará el globo en las manos del que quede detrás de él... y así sucesivamente. Irá moviéndose la hilera hasta llegar al punto de llegada, siempre sin que el globo caiga al suelo. En ese caso, vuelven a empezar.

Como la vida espiritual está llena de paradojas, Jesús nos dice hoy por medio del Espíritu: ocupad los primeros puestos, quiero que des un paso adelante.

  • Hagamos comunidad en nuestras Iglesias.
  • Sirvamos los primeros sabiéndonos últimos, porque el que va primero siempre es el Espíritu Santo.
  • Es tiempo de primerear, como dice el Papa (Evangelium Gaudium nº 24) y pastorear como David.

Fernando de Susana - Comunidade Caná

0 comentarios